Medición de la cobertura del dosel con fotografía hemisférica

Aunque existen varias técnicas para el estudio de la cobertura del dosel (como los densitómetros y los densiómetros), estos presentan alta imprecisión y subjetividad en la medición, el cual es aún mayor cuando la toma de datos está a cargo de más de una persona.En este documento se especifican los principios a tener en cuenta al  medir la cobertura del dosel con fotográfia hemisférica. 

La falta de una estandarización en la metodología de muestreos en parcelas de inventario forestal en bosques o plantaciones forestales es notoria cuando se revisan las metodologías de muchos estudios serios, que no especifican claramente sus procedimientos de campo.
En esta guía se procura dejar sentados unos protocolos justificados de levantamiento de parcelas temporales, permanentes o semipermanentes para inventarios de existencias o de biomasa, para llenar el vacío existente y cubrir las demandas de estudiantes, académicos, investigadores y técnicos. Profusamente ilustrada y documentada con fotografías de los procedimientos.

Medición automática de áreas

Con el fin de reducir el tiempo necesario para hacer mediciones de áreas foliares, así como de muestras de tamaño semejante, como tortas de madera, se propone un método breve y práctico, utilizando materiales tan cotidianos como fotocopiadoras y computadores personales equipados con escáner y con software para procesamiento de imágenes digitales.

Guia para configurar receptores GPS Garmin en colombia

Los usuarios de la cartografía colombiana sufren el inconveniente de que el Sistema de Referencia del GPS no coincide con dicha cartografía emitida por el ente rector en materia cartográfica en Colombia, Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). Cuando se intenta configurar un GPS para adaptarlo a esta cartografía, incluso si se selecciona correctamente la cuadrícula del usuario (UTM), la escala, los falsos orígenes Norte y Este, el origen de longitud, etc., se verá que se genera un error de posición grave. En este documento se especifica cómo configurar los receptores GPS para ajustarlos a la cartografía IGAC.

Elementos estadísticos de Dasometría

Este libro configura un texto de pregrado, una ayuda docente y complementaria de muchos temas que se encuentran dispersos en la literatura forestal, y que intentan aquí recogerse un poco o que se asumen en otros contextos forestales, como motivo para acercar la estadística a la medición forestal tanto del árbol individual como su proyección a masas o rodales.

Elementos teórico-prácticos sobre inventarios forestales

Uno de los aspectos más relevantes de la medición forestal: la cuantificación de los parámetros silviculturales del bosque, mediante el uso de la estadística y la planificación logística, que en conjunto se conocen como Inventarios Forestales.

Elementos de estadística multivariada

Este libro está escrito para estudiantes que quieran iniciarse en el mundo de la estadística multivariada, sin presupuestos del conocimiento matemático necesario pues es parte de su encanto ir descubriendo el manejo adecuado de conceptos que dejan su complejidad al ir mostrando las nuevas facetas de cada tema. El texto da a conocer una herramienta de mucha actualidad, sobre todo en el campo de las ciencias ecológicas y ambientales, con el solo aporte personal de las interpretaciones y la visión didáctica del autor.